Muy buenas,
El curso universitario está llegando a su fin, y creo que he podido formar una opinión más o menos argumentada sobre la implimentación de la tecnología en la educación infantil.
Para empezar, tengo más que claro que vivimos en una sociedad que se ha fundido en uno con la tecnología, pues mires donde mires podrás ver algún dispositivo tecnológico (en la calle, en casa, en la universidad...). Estoy convencido de que el uso compulsivo de la tecnología tendrá (y tiene) graves consecuencias en el desarrollo de los niños, ya sea físico o mental. Y aunque mucha gente mantenga que solo usa la tecnología para pequeñas cosas, inconscientemente nos hemos vuelto zombies de la tecnología.
Sin embargo, es innegable que la sociedad ha evolucionado, y con ella la escuela. Hace no muchos años llevar a los niños a clases de inglés era un capricho, pero hoy en día hay padres que incluso comienzan a llevarles a la temprana edad de los 3 años (aún habiendo estudios que han demostrado que la matriculación en inglés no es efectiva hasta pasados los 4 años). Algo parecido ha ocurrido con la tecnología, ya que se ha implementado en la escuela con una fuerza arrolladora. Pero... es correcto hacerlo? Qué clase de capacidades desarrollarán?Y cuales se sacrificaran para ello?
Es más que evidente que para desarrollar una capacidad como la del uso de la tecnología hace falta tiempo, y para ello hay que quitárselo a otras. Creo firmemente que asegurar el correcto desarrollo del niñ@, y contribuir a su autonomía es imprescindible. Qué preferimos, adultos que sepan hacer un uso correcto de la tecnología? O adultos con unos valores y ideales que contribuyan a mejorar la sociedad?
En mi humilde opinión, la tecnología no debería ser más que un medio mediante el cual conseguir un fin, y no al revés. Pues claro que hay que enseñar a los niños a utilizar la tecnología, pero no debemos olvidar los objetivos pedagógicos que se han ido apoyando durante décadas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario